» las personas usan dispositivos electrónicos excesivamente a diario, lo que podría afectar su capacidad de adquirir el orden jerárquico – o estructura – de los conceptos científicos», explica el coautor del estudio Ping Li
En el mundo de hoy, parece que casi todos usan teléfonos inteligentes y tablets a diario. Pero nuestros cerebros pueden no agradecernos por ello, según una nueva investigación que muestra que el uso excesivo de dispositivos electrónicos se correlaciona con una comprensión más pobre de textos científicos complejos.
Los dispositivos electrónicos se han convertido en una parte integral de la vida de las personas en el siglo XXI. Ahora buscamos nuestros teléfonos inteligentes para revisar nuestros correos electrónicos, leer las últimas noticias y publicar actualizaciones sobre nuestras vidas en las redes sociales.
Si bien esto significa que podemos tener toda la información que queremos a nuestro alcance, constantemente «capacitando» a nuestros cerebros para que procesen la información de la forma en que los dispositivos electrónicos lo determinen, pueden tener consecuencias no deseadas para nuestra capacidad de seguir y procesar ideas complejas.
Esto, al menos, es lo que sugieren los científicos afiliados a la Universidad Estatal de Pensilvania en un estudio que publicaron recientemente en Scientific Reports .
En su artículo, los científicos explican que los textos expositivos, como los artículos científicos, tienen una estructura de conocimiento particularmente compleja.
Esto significa que utilizan información cruzada que los lectores encuentran en diferentes partes del texto. Para comprender dicho texto, un lector debe poder identificar la información que encuentra en estas diversas secciones del texto y luego establecer la conexión entre las ideas.
Sin embargo, en el estudio, los investigadores encontraron que las personas que informaron que usaban constantemente dispositivos electrónicos tenían una comprensión más pobre de los textos científicos que las personas que usaron sus dispositivos inteligentes con menos moderación.
«Si no puede adquirir, o comprender, esta jerarquía, entonces no está adquiriendo la esencia de los conceptos. Comprender la ciencia no es armar oraciones al azar; es unir los conceptos clave en estas oraciones una estructura jerárquica, que es algo con lo que muchos estudiantes están teniendo problemas hoy «. (Ping Li).
Uso excesivo del dispositivo vinculado a cambios en la actividad cerebral
El equipo de investigación trabajó con 51 voluntarios de entre 18 y 40 años, todos diestros. Los voluntarios realizaron escáneres de resonancia magnética funcional de su actividad cerebral mientras leían cinco artículos científicos sobre temas que incluyen matemáticas, circuitos eléctricos, GPS o el medio ambiente.
El equipo de investigación también rastreó los movimientos oculares de los participantes para descubrir cómo seguían un texto mientras lo leían.
Independientemente del texto científico que los voluntarios estuvieran leyendo en algún momento, los resultados fueron consistentes.
Las personas que informaron haber usado dispositivos electrónicos constantemente durante todo el día tuvieron una menor actividad en las áreas del cerebro, la ínsula izquierda y la circunvolución frontal inferior, ligadas al procesamiento de información compleja, la comprensión del lenguaje y la atención.
» Sabemos que la circunvolución frontal inferior es muy importante para la comprensión del lenguaje, para comprender la semántica o el significado de las palabras y la gramática, y vemos que esta área se vuelve menos activa entre las personas que usan más dispositivos electrónicos». señala Li.
Además, Li continúa: «La ínsula es un área involucrada en tareas cognitivas como el cambio de atención. Entonces, digamos que estás soñando despierto mientras lees un texto y de repente un maestro te dice que prestes atención a cierto parte del texto, es cuando cambias la atención «.
Si bien los hallazgos actuales solo indican una correlación entre el uso excesivo de dispositivos electrónicos y una menor actividad en estas áreas clave del cerebro, los investigadores advierten que confiar demasiado en nuestros teléfonos inteligentes y tabletas puede cambiar la forma en que nuestros cerebros procesan la información.
Por ejemplo, Li sugiere que los dispositivos electrónicos pueden estimular ciertas partes de nuestro cerebro al no involucrar a otras, lo que debilita potencialmente el rendimiento de esas regiones.
«Nuestro trabajo puede tener implicaciones para la educación», agrega Li. «Nuestro objetivo era buscar una base neuronal para la comprensión lectora. La escuela intermedia, por ejemplo, es un momento en que los niños comienzan a leer sobre ciencias, información muy básica en los campos STEM [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas]. «
«En este momento, tenemos muy poco conocimiento acerca de cómo está respondiendo el cerebro de un estudiante de secundaria cuando está tratando de comprender estos conceptos científicos muy básicos», dice el investigador, indicando que esta es un área de investigación que la investigación futura debería abordar.
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