HABLEMOS UN POQUITO DE BURNOUT!!!!

En un mundo en el que parece que la presión para actuar siempre está activa, cada vez más personas admiten agotarse en el trabajo. ¿Qué es este fenómeno y cómo podemos manejarlo ?
En mayo de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció formalmente el  burnout como un «fenómeno ocupacional».
Su decisión se produjo después de años de escuchar a las personas hablar sobre eso, tratando de entender por qué los afectó e intentando identificar qué podrían haber hecho para enfrentarlo.
Recientemente, un estudio de Gallup de alrededor de 7,500 trabajadores a tiempo completo encontró que el 23% a menudo se encontraba en «modo de agotamiento». Alrededor del 44% «a veces» entró en un modo de agotamiento.
Mientras tanto en nuestro pais, Argentina, casi la mitad de la población lo padece.
Las presiones económicas y las concepciones sobre lo que significa el éxito laboral son algunas de las principales causas del agotamiento crónico físico y emocional.
La clasificación de la OMS lo define como “un agotamiento físico y mental debido al estrés crónico asociado con el trabajo y el desempleo”
Aunque la OMS aún no reconoce el bournout como una condición médica, algunos investigadores lo llaman » una enfermedad profesional «. Esto se debe no solo a la gran cantidad de personas, en todo el mundo, que informan haberlo experimentado, sino también a su importante impacto en el bienestar y la calidad de vida. Los argentinos sabemos bastante al respecto y lo padecemos en carne propia.
Según los mismos investigadores, algunas de las ocupaciones con mayor riesgo de agotamiento están vinculadas a profesiones que enfrentan altos niveles de estrés , como atención médica, trabajo social, trabajo policial, enseñanza y servicios al cliente. Otros profesionales que han reportado altos niveles de agotamiento incluyen abogados y académicos .

Sindrome de Burnout , también llamado de la cabeza quemada!🤦‍♂️

Entonces, ¿qué es el Burnout y en qué se diferencia de otras formas de estrés ocupacional? Si una persona experimenta agotamiento, ¿cómo pueden enfrentarlo en el momento y cómo pueden aprender a superarlo con el tiempo?
Hablamos con profesionales que han sufrido agotamiento, así como con terapeutas experimentados en salud mental , para averiguar qué, por qué y cómo de este riesgo ocupacional.
¿Qué es el Burnout?
Durante años, académicos y profesionales de la salud mental han estado trabajando para elaborar una definición de agotamiento basada en las causas y síntomas más comunes.
«En pocas palabras, el bornout, es un síndrome provocado por el estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito», según Kat Hounsell.
Hounsell es el fundador de  , una organización (con sede en el Reino Unido) que ofrece desarrollo de liderazgo, talleres de entrenamiento de bienestar y capacitación en primeros auxilios de salud mental.
«Puede, incluir sentimientos de agotamiento o agotamiento de energía, una mayor distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos negativos , cínicos relacionados con el trabajo de uno, incluida la creencia reducida de que la persona es capaz de hacer el trabajo y producir buenos resultados». ella continuó.
«El burnout puede definirse como la pérdida de significado en el trabajo de uno, junto con el agotamiento mental, emocional o físico como resultado del estrés, según la terapeuta de salud mental Tania Diggory.
«Sin embargo, el agotamiento no es simplemente estrés laboral; Una cantidad moderada de estrés en el trabajo puede incluso tener resultados positivos. Entonces, ¿cuál es la diferencia?
La diferencia entre estrés y agotamiento
Algunos estudios han demostrado que el estrés puede ayudar a aumentar la motivación de una persona, mejorando su rendimiento mental a corto plazo. Esta fue la conclusión de un estudio de la Universidad de California, Berkeley, dirigido por Elizabeth Kirby.
«Algunas cantidades de estrés son buenas para empujarlo al nivel óptimo de alerta, desempeño conductual y cognitivo», dice Kirby.
No hay nada positivo sobre el Burnout, dijo Diggory . «La diferencia entre el Bournout y el estrés relacionado con el trabajo es el punto en el que se convierte en un problema de salud grave», explicó.
«El estrés es algo por lo que todos pasamos y hay diferentes grados de estrés. Sin embargo, los estudios han demostrado que los niveles altos y continuos de cortisol, la hormona primaria del estrés, no son buenos para nuestro bienestar», dijo Diggory.
«Cuando el estrés comienza a acumularse durante un período de tiempo y experimentamos síntomas de ansiedad o mal humor», agregó, «esto puede conducir a un estrés crónico y nuestras habilidades cognitivas pueden verse afectadas. Con esto, quiero decir que nuestra memoria de trabajo, nuestra capacidad de pensar lógicamente y realizar tareas de manera efectiva no es tan aguda como suele ser «.
«Los altos volúmenes de estrés durante un largo período de tiempo pueden provocar agotamiento y, por lo tanto, Burnout».
¿Por qué ocurre el bournout?
Estar bajo presión constante para lograr, con pocas oportunidades para tomar descansos reales del trabajo, puede aumentar los niveles de estrés de una persona. Esto puede hacer que se sientan abrumados y más propensos a llegar a la etapa de agotamiento
Una carga de trabajo demasiado intensa, combinada con un ambiente de trabajo tóxico, donde el individuo no cuenta con un trabajo que lo apuntale en «red» , y otras fuentes de estrés, puede provocar agotamiento o Burnout.
Pero además de una carga de trabajo abrumadora, otros factores también pueden contribuir a los niveles de estrés y provocar agotamiento.
Para una persona que habló con nosotros , estos factores incluyeron estrés financiero, así como casos de acoso laboral, donde el empleador genera el mismo y posee empleados que colaboran con el en esta tarea miserable.
«Experimenté agotamiento en el segundo año de mi permanencia en una institución donde me despidieron, cuando solo había un nivel constante de estrés subyacente a todo lo que estaba haciendo en mi trabajo, no sintiendome apoyada en ningun momento o minimamente contenida», nos dijo Verónica.
«Eso fue por la carga de trabajo que tenía, las dificultades financieras que lo acompañaron, bastante intimidación en el lugar de trabajo por parte de la supervisión: mi supervisora y mi equipo no me apoyaron mucho», agrego.
Quien solía trabajar en un puesto como musicoterapeuta, en un entorno de atención médica, mencionó que su relación con los responsable del establecimiento, también aumentaba su riesgo de agotamiento.
«Creo que fue una mezcla de objetivos inalcanzables y, a menudo, tener que lidiar con personas tóxicas a diario, que eran funcionales, a los responsables del establecimiento, como parte, de esa toxicidad del trabajo que me llevó al Burnout. Mis compañeros tampoco lidiaron bien con el estrés, lo que a menudo tuvo un efecto negativo,en el desempeño diario, con el resto del equipo profesional».
Qué saber sobre despertarse con ansiedad
De hecho, muchas de las personas con las que hablamos explicaron que el ejemplo establecido por los superiores y los compañeros, que trabajaron hasta el agotamiento y no dedicaron tiempo para la recuperación mental o física, fue un factor importante que contribuyó a participar en comportamientos que llevaron a agotarse y no reconocer esta experiencia por lo que fue.
«Me resultó muy difícil decir que estaba experimentando agotamiento , cuando lo estaba, y cuando la gente me dijo que sí, no les creí», dijo Ana. Ingresó al modo de agotamiento mientras hacía malabarismos con un título de posgrado a tiempo completo y un trabajo para llegar a fin de mes.
«En cierto modo, yo pensé que no estaba trabajando lo suficiente. Recibes presión desde casi todos los ángulos, y una de las cosas que creo que no se habla lo suficiente es esa presión natural entre pares que se obtiene, por ejemplo cuando te dicen de elaborar informes rutinarios de tareas que no tienen criterio de exigirse y todo por el mismo salario».
«Estoy pensando en la miseria compartida de trabajar muchisimas horas, en un ambiente tóxico, donde los responsables, solo les interesa el dinero y no la salud mental de sus empleados. Creo que ese tipo de presión , realmente se te mete en la cabeza «, agregó.
‘Una epidemia creciente de pensamiento basado en el deber, pero que no es minimamente retribuido economicamente en su justa medida»
Muchos aspectos de la sociedad moderna llevan a las personas a permitir que su vida laboral se filtre en el tiempo que deberían dedicar al ocio y las relaciones personales.
Desde mi observación, la sociedad moderna está impulsada tanto por la tecnología que estamos experimentando una cultura constante, donde puedes estar en línea, contactarte y buscar información las 24 horas, los 7 días de la semana, para el cuerpo humano y su sistema sensorial, esto puede ser abrumador en grandes volúmenes «
«En el contexto de los negocios, aunque existen múltiples beneficios de estar más conectados a nivel mundial que nunca antes, personalmente he notado una creciente epidemia de pensamiento basado en el deber. Porque podemos trabajar en cualquier momento, no significa que debamos hacerlo».Tania Diggory
«Sin embargo», agregó, «los patrones de pensamiento inútiles como ‘Debería trabajar más’, ‘Debería estar revisando mis correos electrónicos’, ‘Debería trabajar tarde otra vez, hay demasiado que hacer …’ puede llevarnos experimentar altos niveles de estrés, agobio y ansiedad «
Cómo afecta el agotamiento a las personas?

Era como si estuviera nadando a través de un túnel oscuro lleno de crema pastelera. Suena un poco estúpido, pero básicamente estaba atravesando este tiempo denso y horrible».
Así es como Paula describió cómo se sentía el agotamiento para ella.
El agotamiento puede afectar el bienestar y la calidad de vida de varias maneras. Esto puede conducir a una mala salud física y mental, así como a una sensación de aislamiento de otras personas. También puede contribuir a la anhedonia, que es una pérdida de placer en actividades que solían ser placenteras.
Al describir cómo es la zona de agotamiento para ellos, Paula nos dijo: «Estuve trabajando mucho tiempo en un lugar con pacientes con retraso mental y eran demasiados numerosos para poder hacer yo un abordaje de ellos de forma eficaz, y di todo mi tiempo y energía para eso sin gastar tiempo en cosas que solía disfrutar haciendo, pues me la pasaba pensando, que al otro día, tenía que pasar por lo mismo y así sucesivamente».
También agregaron que se habían vuelto bastante aislados. Paula describió un estado similar de aislamiento, al igual que Ana .
Ella exclamó: «¡Burnout afectó cada parte de mi vida! .Afectó mi capacidad para concentrarme en mi trabajo, no podía dormir, estaba constantemente preocupada por el trabajo pero me sentía incapaz de hacer nada, me llevó a un «dilación ansiosa donde estaba constantemente preocupada por el trabajo pero incapaz de lograr nada productivo».
Agregó que «estos sentimientos de estrés e insuficiencia rápidamente tuvieron un efecto negativo en mis amistades y relaciones. Durante un período me sentí incapaz de salir de casa, haciéndome sentir cada vez más aislada socialmente
Consejos sobre afrontamiento y recuperación
para gestionar el agotamiento y eventualmente superarlo.

El primer paso es reconocer que lo está experimentando. Como han señalado las personas con las que hablamos, esto puede ser muy difícil, especialmente si el agotamiento te lleva a aislarte cada vez más de los demás.
Además, si los colegas y compañeros se enfrentan a una gran cantidad de estrés relacionado con el trabajo y no reconocen que ellos están cerca del agotamiento, que puede hacer las cosas aún más difíciles.
Sin embargo, una forma de llegar a la raíz del problema es compartiendo sus experiencias con otros.
Daniel nos dijo que fue a través de hablar con amigos que se dieron cuenta de que estaban experimentando agotamiento, y que sus compañeros también lo estaban experimentando.
Para Verónica, la comprensión de que estaba en modo de agotamiento también vino de hablar con un amigo.
«Me acerqué a una amigo que estaba en una posición similar, quien mencionó que sentía que todos sus recursos estaban completamente agotados, mencionó sentirse agotado y pensé: ‘¡Eso es! Estoy agotada y siento que no tengo nada más que dar a mi trabajo ‘», dijo .
¿Qué sucede una vez que reconoce que está experimentando agotamiento? ¿A dónde vas desde allí?  Hay quien aconseja romper el ciclo de aislamiento. «Pide ayuda, no necesitas combatir el agotamiento solo»
«Los buenos lugares de trabajo tendrán apoyos para cuando los miembros del equipo necesiten ayuda, pero no siempre están bien comunicados».
«Encuentre a alguien en el trabajo ,en quien, confíe, y pregunte qué hay disponible, como, un sistema confidencial programa de asistencia al empleado, apoyo de salud ocupacional, incluso oportunidades de trabajo flexibles».
Date permiso para tomarte un tiempo libre’, date tiempo para disentir, cuando te dan indicaciones de realizar algo que va en contra de tus principios y valores. Aprende a decir «NO» y salir de esa complicidad en toxicidad.
El siguiente paso para superar el agotamiento es ganar más tiempo para vos, con intención. Todas las personas que hablaron sobre su experiencia de agotamiento dijeron que sacar algo de tiempo para hacer algo agradable de manera regular realmente ayudó.
«¡Tomarse un tiempo libre y fuera del trabajo ayudó! Fue difícil escapar de estos sentimientos negativos después de las horas y los fines de semana sin actividades como deportes y música, aunque sentirse con poca energía podría hacer que esto sea difícil a veces», nos dijo Juan.El comenzar a realizar acrividad fisica les ayudó a sentirse mejor tanto física como mentalmente, los motivó a salir de la casa con regularidad y les ayudó a no pensar en problemas relacionados con el trabajo y ver otros con mejores opciones de oportunidad y desarrollo.
Pero cualquier actividad puede ser útil, siempre y cuando sea algo que pueda usar para relajarse y sentirse mejor. «No hay una clave única para todos cuando se trata de cuidar su bienestar mental y físico».
Entonces, para empezar, es esencial darse permiso para tomarse un tiempo libre del trabajo y permitirse desarrollar su fuerza interior
«Si imaginas que te has roto una pierna, no esperarías seguir con la vida normal sin descansar y recuperarte adecuadamente, hasta que hayas acumulado la fuerza física que necesitas».
No solo una responsabilidad individual
Las organizaciones deben establecer sistemas que apoyen el bienestar de los empleados, ya no se puede concebir un trabajo, sin una politica coherente de RRHH, que no piense en el bienestar de los empleados y solo exista el interes económico. La base esta en las personas antes que en los números .
Aunque todos deberían tratar de establecer límites saludables en su vida laboral, aprender a decir «no» cuando la carga de trabajo se vuelve abrumadora y pedir ayuda cuando la necesiten, la responsabilidad de prevenir y superar el agotamiento no solo recae en el individuo.
Las organizaciones también deben establecer sistemas que fomenten el bienestar de los empleados, para que puedan mantenerse saludables y productivos.
«A nivel organizacional, un consejo importante es que la empresa acepte que el agotamiento ocurre y que una cultura que fomenta el bienestar y la buena salud mental es imprescindible. Un elemento fundamental es realizar evaluaciones periódicas del riesgo de estrés y actuar en consecuencia y no esconder la basura bajo la alfombra.
Diggory estuvo de acuerdo. «Creo que la solución , para abordar el agotamiento depende de que las organizaciones implementen una estrategia de bienestar para fomentar una cultura mentalmente saludable en sus lugares de trabajo; un negocio feliz comienza con los gerentes y su personal».
Sin embargo, agregó que las personas pueden tomar algunas medidas para prevenir el agotamiento, en particular «reemplazando los ‘debería’ por ‘podría’.
Por ejemplo, ella dijo que si te encuentras pensando: «Podría trabajar más», en lugar de eso, trata de decirte: «Hoy he trabajado mucho y merezco un descanso. Preservaré mis niveles de energía para mi familia», amigos, y luego me sentire mejor para trabajar mañana «.
Concluyendo, debemos estar atentos a estos procesos que nos llevan al Burnout, para poder gestionar un cambio, si las instituciones no cambian, nosotros como individuos debemos encontrar la solución, ya sea cambiando el ambiente tóxico, por otro mas amigable y compatible con nuestros intereses y valores, aunque ello implique, salir de la zona de » confort» efímera, que ha la larga nos perjudicara.

www.kinesiologoendomicilioclaudiolopez.com.ar










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