Muchas personas habrán experimentado dolor de cuello. En algunos casos, se diagnosticará como cervicalgia. Cualquier persona puede verse afectada por la cervicalgia, que se refiere al dolor en el cuello que no se extiende a otras áreas, como los brazos.
La cervicalgia no suele ser una afección grave, pero puede causar molestias y debe abordarse directamente.
Es un tipo de lesión que ocurre en el cuello y causa dolor. Una causa potencial es la mala postura.
El cuello, también conocido como la columna cervical, tiene la tarea de proteger la médula espinal , al tiempo que permite un buen rango de movimiento.
Está formado por huesos (7 vertebras cervicales), nervios, músculos, ligamentos y tendones que están estructurados para permitir que el cuello sea protector mientras se mantiene flexible.
Esta capacidad de ser flexible también hace que la estructura del cuello sea vulnerable al daño, particularmente dado que está constantemente bajo presión para mantener la cabeza erguida.
Algunos movimientos ejercen una presión gradual o repentina sobre el cuello, y la tensión resultante puede causar molestias. La lesión se llama cervicalgia cuando solo ocurre en la región del cuello y no en otras áreas, como en los brazos o la espalda baja.
Causas
La cervicalgia puede tener muchas causas diferentes. Algunos de los más comunes incluyen:
Mala postura o períodos largos con el cuello en un ángulo incómodo, como cuando duermo o trabajo en un escritorio.
Lesiones que involucran un movimiento repentino del cuello, como el latigazo cervical de un accidente automovilístico o un deporte de impacto (scrum en rugby)
Estrés a largo plazo que provoca el endurecimiento de los músculos del cuello y los hombros, lo que provoca una tensión en el cuello.
Condiciones óseas, como artritis u osteoporosis .Como estas afecciones son más comunes en las personas mayores, la edad es un factor de riesgo para la cervicalgia.
Enfermedades o afecciones que afectan la columna vertebral, como infecciones de la columna o meningitis .
Ciertos deportes pueden causar cifosis, una afección que afecta la postura de una manera que tensa el cuello. La cifosis también puede provocar cervicalgia.
Los hombros pueden empujarse hacia adelante y redondearse, ejerciendo presión sobre el cuello. Esta presión puede producirse en deportes que promueven esta postura, como el ciclismo o ciertos programas de culturismo que desarrollan los músculos del pecho más que los músculos de la espalda.
Síntomas
La cervicalgia causa dolor en el cuello, así como rigidez y dolores de cabeza.
La cervicalgia está marcada por un dolor en la región del cuello, que puede ser un dolor agudo y punzante o un dolor sordo y persistente.
La gravedad del dolor variará según la extensión de la lesión, y la mayoría de los casos de cervicalgia solo causan molestias leves.
Otros síntomas de cervicalgia pueden incluir:
rigidez en los músculos del cuello
espasmos en los músculos del cuello
movimiento del cuello deteriorado
dolores de cabeza
mareo
náuseas
Acufenos, oídos que zumban
Signos fógenos, ver lucecitas 💥💥💥
Tratamiento
El manejo de la cervicalgia variará según la causa. En la mayoría de los casos, se puede tratar en casa.
La cervicalgia generalmente desaparecerá en un par de semanas. Las personas deben consultar a un médico si el dolor dura más de unas pocas semanas o inmediatamente si el dolor se produjo como resultado directo de una lesión.
Es importante evitar cualquier actividad que pueda estar causando tensión en el cuello, como andar en bicicleta, y descansar el cuello tanto como sea posible. Si la lesión se produjo por una mala postura, es importante abordar esto de inmediato y mejorar la postura.
Se pueden tomar diferentes enfoques para tratar la cervicalgia en el hogar:
Se pueden aplicar compresas de calor en el área afectada por 15/20 minutos varias veces al dia.
Los medicamentos de venta libre, como los antiinflamatorios o los analgésicos, pueden ser útiles para controlar la cervicalgia.
Masajear el área ayudará a aumentar el flujo sanguíneo y estimulará la curación.
Los collares alrededor del cuello tipo Schanz o Filadelfia soportarán la cabeza y restringirán el movimiento, eliminando la presión del área.
Elongar el cuello moviendo la cabeza en diferentes posiciones puede ser beneficioso, pero esto solo debe intentarse cuando se sienta cómodo hacerlo.
En algunos casos, será necesario un tratamiento más serio, incluido un programa de asistencia kinesiológica para reducir las molestias.
También es posible que la cervicalgia sea un signo de una afección más preocupante, como una infección espinal.
Se debe buscar atención médica de inmediato si se desarrollan otros síntomas, como sensación de entumecimiento o dolores punzantes en los brazos. Estos síntomas pueden indicar un problema mayor que necesita intervención urgente.
Prevención
Si bien la cervicalgia es un problema común, es posible reducir el riesgo de que ocurra a través de algunos cambios simples en el estilo de vida.
Mejora de la postura durante todo el día.
Los ejercicios suaves para mejorar la postura y relajar los músculos pueden ayudar a tratar la cervicalgia. Se puede recomendar yoga y meditación.
Mantener una buena postura cuando está sentado o de pie es un método efectivo para prevenir la cervicalgia. La buena postura brinda soporte al cuello.
Por ejemplo, cuando se trabaja en un escritorio, se puede mantener una buena postura manteniendo las rodillas dobladas en un ángulo de 90 grados, con ambos pies planos en el piso y el cuello en una posición neutral.
Mejora de la postura durante toda la noche.
El cuerpo está inactivo durante mucho tiempo cuando alguien duerme, por lo que es beneficioso mantener una buena postura durante el sueño. Las personas deben evitar dormir boca abajo o en una posición en la que el cuello esté torcido o doblado.
Puede ser útil usar una almohada de apoyo que mantenga el cuello recto y que no sea demasiada alta, mantener una almohada entre las piernas si duerme de lado.
Manejo del estrés
La participación en técnicas de reducción del estrés, como la meditación o el ejercicio físico, puede reducir la tensión ejercida sobre los hombros y el cuello, que a menudo ocurre de manera inconsciente.
Actividad física
Mantenerse activo puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cervicalgia.
Elongación de la masa muscular.
Masoterapia, son tips a tener encuenta para solucionarla.
www.kinesiologoendomicilioclaudiolopez.com.ar
Click aqui para enviar un mensaje por Whatsapp
o por el siguiente formulario de contacto